Gastroturismo con historia es una forma diferente de conocer la historia, de viajar, de disfrutar de los manjares que nos da la vida, conocer el mundo de la artesanía, del vino, de las tradiciones, de la música, todo visto desde nuestra humilde experiencia.
Vamos a conocer un mundo distinto!!!
La ermita de La Magdalena está enclavada en una zona natural. Se encontraba en ruinas hasta que en 1905 fue restaurada por los propietarios del Caserío de Siles.
También conocida como la ermita de San Isidro Labrador, cuya imagen fue trasladada a este emplazamiento después de la Guerra. perteneciente a la Encomienda de Manzanares, en la que se celebraba la Romería de Siles en honor a San Isidro.
La ermita se levantó en recuerdo del milagro de que acaeció a Candil, que fue llevado en volandas hasta Manzanares para ver a su moribunda madre antes de que ésta expirase, de ahí el refrán de "Vas en volandas como Candil"
Ha tenido la suerte de no sufrir una de esas “reformas” llevadas a cabo en nuestra región, donde a menudo sustituyen un portón antiguo de madera por otro metálico tipo cochera; un suelo de barro cocido por un gres en boga de dudoso gusto, etc. Todo más práctico y funcional.
Lástima que así se arruine el patrimonio original para siempre. Su puerta añeja, en este caso, es de madera y conserva dos ventanucos con enrejado de forja por los que se puede ver un interior vetusto con varias imágenes, sobre las que destaca la de María Magdalena con una calavera a sus pies, símbolo, parece ser, de la muerte y resurrección, de la muerte psicológica y mistérica.
Está rodeada la ermita de alguna encina centenaria y cabría destacar un pino, cuyo tronco traza una posición inclinada y retorcida desafiando la gravedad. El subsuelo sustenta gran cantidad de humedad y así lo atestigua la penumbra engendrada por un grupo de higueras.
Los Marqueses de Salinas de Manzanares, propietarios de la Casa de Jontes, poseyeron a su vez la extensa Finca del yacimiento de la Fuente de Siles (Sierra de la Mesnera - Sierra de Siles) donde está enclavada esta ermita.
Sierra de Siles
Denominada así por el término silex, cantos de pedernal o guijarros, que abundan en esta sierra como comprobareis los que os adentréis por ella, por los términos de Manzanares y Moral de Calatrava, conociendo lugares como el volcán de La Mesnera, cerro volcánico a 920 metros de altitud, el más oriental de los volcanes de la provincia de Ciudad Real.
Fuente y laguna de Siles.
Fuente vinculada a una zona de intensa fracturación y de cambios estratigráficos con contactos concordantes en materiales del Ordovícico Inferior y Medio y laguna de origen kárstico en cuya génesis ha jugado un papel importante la misma fracturación que afectan a los materiales ordovícicos
Partimos de la Fuente de Siles, a 8 kilómetros de Manzanares por la carretera que va a Moral de Calatrava. Esta fuente está situada en la Cañada Real de Andalucía, que coincide en este tramo con esta carretera y con la Cañada Real Soriana Oriental (esta última se desvía de la carretera hacia el sur poco antes de llegar a esta fuente). La fuente, abastecía de agua a la ciudad de Manzanares a principios del siglo XX. Ahora hay un cartel que pone “agua no potable“, pero hay gente que aún viene a coger agua para el consumo, ya que la cree de mejor calidad que la que tienen en el pueblo.
Interés
Geológico principal :
Hidrogeológico.
El principal interés de este LIG se encuentra en las relaciones que se establecen entre las aguas superficiales y las subterráneas, y en el control tectónico de estas últimas, lo que permite el "alumbramiento" de las aguas en fuentes y manantiales. Por otra parte, la existencia de fallas y fracturas de orden local ha favorecido el desarrollo de procesos kársticos (dolinas) en los materiales neógenos que rellenan las cuencas sedimentarias, en concreto las costras calcáreas del plioceno superior-pleistoceno inferior, constituyentes de la llamada superficie fundamental de la Llanura manchega o S2
Geológico secundario :
Geomorfológico. Tectónico.
Son de gran interés en este LIG las relaciones que vinculan accidentes tectónicos con la aparición de morfologías erosivas en superficie (dolinas) o puntos de agua permanentes (fuentes y manantiales)
Interés no geológico :
Histórico o cultural. Arquitectónico. Naturalístico . Etnológico.
La Fuente de Siles constituye un punto de gran valor etnológico y cultural debido a la permanencia de sus aguas, Todo el entorno de la Fuente y la Laguna tiene un elevado interés arqueológico con yacimientos de diversas edades. La fuente abastecía de agua al núcleo de Manzanares. De interés en la actualidad también es la propia fábrica de la fuente, de seis caños.
Por otra parte, hay que destacar desde el punto de vista naturalístico, la localización de la Fuente en una Dehesa de Encinas, la presencia de una arboleda de álamos y olmos de gran valor biogeográfico y el interés ambiental de la laguna de Siles, con presencia de especies de fauna y flora protegida
Tal día como hoy (8 de mayo de 1561), Felipe II, mediante una Real Cédula dictada en Toledo, anuncia su decisión de trasladar la Corte española, actualmente en la ciudad de Toledo, a la villa del Manzanares, iniciando una política fuertemente centralista.
Creemos que Madrid ha sido siempre la capital de España, aunque no es así. Cierto es que son ya 458 los años que Madrid es capital de nuestro país, pero en algunas ocasiones y por motivos históricos se trasladó la capitalidad de España a otras ciudades como Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia…
Como nos cuenta Ángel del Río, cronista de la Villa y Corte de Madrid, en el año 1561, concretamente el 8 de mayo, el Rey Felipe II, 'El Prudente', decide trasladar la Corte de Toledo a Madrid. Hay que recordar que su padre Carlos I de España y V de Alemania había establecido entre 1519 y 1561 la capitalidad en Toledo.
Madrid en 1562. Realizado por Anton Van der Wyngaerde(llamado en España «Antonio de las Viñas») por encargo de Felipe II (Wikipedia)
Felipe II toma esta decisión porque es Toledo una ciudad mal comunicada y con extremas temperaturas. Cuentan que su mujer, la Reina Isabel de Valois, estaba amargada por el clima de la ciudad y se sentía agobiada en la ciudad, por las murallas que protegen Toledo.
Felipe II traslada la Corte de Toledo a Madrid en el año 1561
En el momento en el que el Rey decide trasladar a Madrid la capitalidad, por ser más céntrica y tener mejores comunicaciones es cuando esta ciudad empieza a crecer. Además, hay que recordar que es en este año, 1561, cuando empiezan las obras del Monasterio de El Escorial que Felipe II encomienda a los monjes jerónimos bajo el diseño de Juan Bautista de Toledo.
Monasterio de El Escorial
Felipe II comenzó a reinar en España en 1556. Hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, el monarca heredó un gran imperio que durante su reinado llegó a ser el más grande de la historia mundial, teniendo territorios en todos los continentes. Se decía que en su imperio nunca se llegaba a poner el sol. Además, España llegó a ser la primera potencia de Europa.
Felipe II
¿Cuántas veces perdió Madrid la capitalidad desde 1561 hasta 1939?
Hasta en cinco ocasiones en estos 378 años. Los nuevos gobiernos y las guerras llevaron a cambiar la capital de España en varias ocasiones trasladándose la Corte o el Gobierno Central a Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia, Barcelona…
Kilómetro 0 de Madrid
Valladolid, capital de España de 1601 a 1606
40 años después de que Felipe II estableciera Madrid como capital de España, y al igual que ocurrió anteriormente, es su hijo Felipe III quien toma la decisión de trasladar la capital a Valladolid en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 1601 al 4 de marzo de 1606.
En esta ocasión es el Duque de Lerma el que convence al Rey a trasladar la capitalidad ya que había realizado una gran inversión inmobiliaria en la ciudad castellana.
La capitalidad regresa a Madrid desde 1606 hasta 1808.
Plaza Mayor de Valladolid
De cuando Sevilla y Cádiz fueron capitales de España (1808-1812)
Es en 1808 cuando se inicia la Guerra de la Independencia y cuando en Madrid se produce el levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, el famoso levantamiento del 2 de mayo. Es a finales de ese año cuando Sevilla ostenta la capitalidad gracias al conde Floridablanca, presidente de la Junta Central, quien la traslada a la ciudad andaluza.
'El 3 de mayo en Madrid' de Goya
Sevilla fue capital española casi dos años, hasta principios de 1810 cuando las tropas napoleónicas invaden la ciudad y es en ese momento cuando Cádiz acoge la capitalidad.
Torre del Oro de Sevilla
Un periodo en el que las Cortes pasan a Cádiz tras proclamarse en septiembre de 1810 y cuando nace la Constitución Española, la Pepa.
Catedral de Cádiz
A fianles de 1812 y principios de 1813, de nuevo vuelve la capitalidad a Madrid.
Valencia, Barcelona, Burgos … las otras capitales durante la Guerra Civil hasta su fin en 1939.
Al poco tiempo de empezar la Guerra Civil (1936) se decide trasladar la capitalidad a Valencia adonde se trasladan los Ministerios, el Gobierno Central e incluso, entre otras cosas, algunas obras del Museo del Prado.
Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Durante los años de la Guerra Civil, de 1936 a 1939, además de Valencia las ciudades de Barcelona y Burgos también son nombradas capitales de España.
La Catedral de Burgos
Una vez que termina la Guerra Civil (1939), Madrid es nombrada de nuevo capital de España hasta nuestros días.
La Puerta de Alcalá
Ermita de San Baudelio (Casillas de Berlanga, Soria)
La Ermita de San Baudelio se ubica en un paraje aislado a escasos dos kilómetros al sureste de la pequeña localidad soriana de Casillas de Berlanga, asentándose sobre una suave ladera que desciende hacia el curso del río Escopete.
Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus preciadas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la "Capilla Sixtina del arte mozárabe".
Descripción
La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos, posiblemente mozárabes. El arabismo es evidente en la linterna y en la tribuna. Su situación en la tierra de nadie fronteriza entre cristianos y musulmanes puede justificar la mezcla de influencias. Las pinturas del interior, seguramente del siglo XII, tienen aún más difícil clasificación.
En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas. Están orientadas de este a oeste y estuvieron cubiertas por lajas. Su excavación inicial puede datarse alrededor del siglo X, si bien pudieron ser utilizadas sucesivamente, posiblemente hasta el siglo XVI.
Historia
La construcción de la ermita se enmarca en la época de la consolidación definitiva de los reinos cristianos en toda esta zona, que tiene lugar hacia el año 1060, cuando tiene lugar la toma, por Fernando I, de Gormaz, Vadorrey, Aguilera, Berlanga y Bordecorex, que se encuentran camino de Medinaceli, que fue centro defensivo estratégico de la frontera musulmana desde el siglo X.
No se conoce nada cierto sobre su origen, si bien hay noticia documentada desde 1136 en que se trasladó la jurisdicción de la ermita y el monasterio a la diócesis de Sigüenza. Según la tradición, la gruta a la que se entra por la esquina sur del interior de la ermita, debió de servir en su día como habitáculo de algún eremita. En torno a esta gruta y al manantial que brota y que hace más habitable el paraje, se organizó a finales del siglo X un cenobio o monasterio que hipotéticamente debió quedar adscrito a la advocación de San Baudelio, mártir galorromano del siglo IV, del que parece que circularon algunas reliquias, procedentes de Nimes, por diversos lugares de la geografía hispano visigoda, llegando finalmente a Toledo. Según parece, los antiguos discípulos de San Baudelio solían habitar en parajes apartados ubicados en las inmediaciones de fuentes de agua para evocar, de ese modo, el lugar donde San Baudelio había sido enterrado.
Las reliquias bien pudieron, con motivo de la invasión islámica, necesitar de un traslado desde Toledo a Asturias o Navarra, por lo que tal vez alguna de ellas pudo haber quedado depositada temporalmente en este lugar.
El culto estuvo suspendido durante mucho tiempo, siendo utilizada incluso como lugar para guardar rebaños de ovejas.
La ermita fue declarada Monumento Nacional, según real orden de 24 de agosto de 1917, publicada el la "Gaceta de Madrid" número 289 de 27 de agosto de ese mismo año y firmada por el Director General de Bellas Artes Sr. Andrade (Monumentos Nacionales Sorianos, Teógenes Ortego y Frías nº 1).
La "Gaceta de Madrid" nª 289
A pesar de lo anterior, varias de las más importantes pinturas de la ermita, que era propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga a principios del siglo XX, fueron vendidas a marchantes que las revendieron a diferentes museos estadounidenses. Una parte pudo ser recuperada a mediados del s. XX y hoy se exhibe en el Museo del Prado de Madrid. Por otro lado, la pésima conservación de la techumbre de la ermita causó en su tiempo un irreparable deterioro a buena parte de las pinturas del techo que quedaron.
La iglesia fue adquirida por la Fundación Lázaro Galdiano en 1949 y donada al Estado. Una larga y cuidadosa restauración, que requirió incluso el arrancamiento de las pinturas para su tratamiento experto en talleres especializados, ha permitido la recuperación del monumento para la posteridad.
Arquitectura
La pilastra central se abre en ocho fuertes nervaduras. Arriba queda la linterna.
La ermita está formada por dos cuerpos rectangulares, el más pequeño correspondiente al ábside y el mayor a la única nave principal de la iglesia. Los muros, realizados en mampostería apoyada sobre sillares, tienen aproximadamente un metro de ancho y son de una gran simplicidad. Se accede a la ermita por una pequeña puerta con arco de herradura y por una pequeña puerta que da acceso directo al coro de la tribuna.
La bóveda está formada por ocho arcos de herradura, apoyados sobre ménsulas en las paredes de la nave central, cuatro en los ángulos y cuatro en los muros, partiendo de una pilastra central muy robusta, como hojas de una palmera, elemento este muy influido por las formas arquitectónicas islámicas de Al-Ándalus. Sobre esta pilastra central se abre una pequeña e inaccesible cámara que hace las veces de linterna y está cubierta por una cupulilla de seis nervios cruzados.
Es esta linterna un elemento muy original, opinando algunos autores que pudiera tratarse de una especie de ostensorio de obra que custodiara en el pasado una reliquia, tal vez correspondiente precisamente a San Baudelio, o tal vez textos sagrados.
La techumbre es de teja pero hasta 1894 fue de piedra sillar.
Ábside.-La nave principal se conecta por medio de cinco escalones bajo un arco de herradura con el ábside cuadrado, de testero recto y que está cubierta por bóveda de cañón. En este ábside se abre una pequeña ventana de herradura por donde entra la luz que ilumina el altar mayor de piedra.
Sólo hay otra ventanita abierta en la pared opuesta. En el ábside hay un pequeño altar de piedra y está decorado con pinturas de San Baudelio, San Nicolás a ambos lados de la ventana y el Espíritu Santo, invertido, en el centro.
Tribuna del coro.-A los pies del templo, en el extremo de la nave principal, una tribuna abre sus arcos de herradura apoyados en sencillas columnas formando un coro semejante a una pequeña mezquita de cinco angostas naves. Al coro situado en la parte superior de la tribuna se accede por una escalera adosada al muro contrario al de la puerta de entrada formada por peldaños incrustados en la pared. En la actualidad está prohibido el acceso al coro por razones de seguridad.
La columnata de arcos de herradura cobija el acceso a la cueva eremítica excavada en la roca que posiblemente dio origen a la congregación monástica.
Pinturas
La decoración tiene un carácter excepcional, no habiéndose utilizado en la misma en absoluto la madera, y basándose por lo tanto íntegramente en la decoración pictórica hecha al temple sobre un enlucido de yeso que reviste completamente el interior, quedando cubiertos todas las paredes de la ermita, tanto las verticales como las abovedadas, las columnas y las nervaduras.
Las pinturas se encuentran entre las muestras más antiguas de pintura románica en el país, y sorprenden por su excelente factura y porque combinan la temática religiosa y la profana, con inspiración seguramente en cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa.
Las pinturas, para las que se utilizaron muy pocos colores, se consideran obra de tres artistas locales desconocidos que han sido denominados: Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, a quien se atribuyen todos los temas decorativos de arquerías y bóvedas, las grandes escenas bíblicas y las pinturas del ábside; Maestro de San Baudelio, quien debió pintar las escenas cinegéticas de la zona baja, que son las pinturas más originales, y un tercer maestro, de más modesta competencia, a quién se atribuyen las pinturas del interior del coro.
En el ábside, se encuentran pintados San Nicolás de Bari y San Baudelio a ambos lados de una representación de la paloma del Espíritu Santo, invertida, en la clave de la ventana abocinada. Y en el centro una palmera.
Otros personajes y escenas representados son: escenas de cacerías, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres, un dromedario, un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis, Caín y Abel en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega y sobre la que se proyectan dos ángeles, un personaje sentado en actitud escatológica, etc.
Reconstrucción Pictórica Virtual de la Ermita de San Baudelio
El expolio de las pinturas
En 1922, siendo la ermita propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga, veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe que trabajaba para Demotte and Co. de París Técnicos especialistas se apresuraron a arrancar las pinturas para su transporte. Las protestas que provocó esta venta consiguieron la inmovilización de las pinturas arrancadas, hasta que lamentablemente los compradores consiguieron que el Tribunal Supremo español sentenciara el 12 de febrero de 1925 que no era posible anular la venta libre de las pinturas, siendo imposible así prolongar la retención de las pinturas. Esto significó la inmediata salida de las mismas de España, una vez autorizada por el Director General de Bellas Artes, por imperativo legal. Las pinturas pasaron seguramente por Londres, en donde fueron fijadas en lienzo.2 El marchante Dereppe vendió las pinturas a su vez a diversos museos de arte de varias ciudades de EE. UU.: Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum), Museo de arte de Indianápolis y Museo de Bellas Artes de Boston. Por ejemplo, Dereppe vendió el fresco Tres mártires en el sepulcro por 75 000 dólares.
En 1957 el gobierno español canjeó algunas de esas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña (Segovia), que actualmente también se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las pinturas románicas que entonces se recuperaron no volvieron a su ubicación primitiva en el templo de San Baudelio sino que se custodian, por ahora, en el madrileño Museo del Prado.
El poeta cántabro Gerardo Diego quedó muy impresionado por la ermita y por la historia del expolio, que le inspiraron poemas muy interesantes.
Ermita San Baudelio. La Capilla Sixtina de Soria
HISTORIA DE LA MÁQUINA DE COSER "SINGER"
12 Agosto 1851.- Isaac Merrit Singer obtiene la patente para la primera máquina de coser de marca SINGER.
1855.- Una máquina de coser Singer gana el primer premio en la Feria Mundial de París.
1865.- Se presenta el modelo «New Family».
1870.- Esta es la marca con la chica en la «S» roja, destinado a convertirse en uno de los logotipos más famosos del mundo.
1890.- Singer vende el 90 por ciento del mercado mundial de máquinas de coser y es una de las marcas más famosas del mundo.
1929.- En el mundo existen nueve fábricas de producción de Singer, en los que trabajan 27.000 personas y se producen 3.000 modelos. Singer adquiere la Standard Sewing Machine Company. Singer presenta su primer aspirador, primer acto de una estrategia de diversificación con aparatos diferentes de las máquinas de coser.
1933.- En la Feria Mundial de Chicago, Singer presenta el modelo «Featherweight» (peso pluma). Se producirá durante 30 años.
1939.- De 1939 a 1944, Singer interrumpe el desarrollo de máquinas de coser para concentrase en producciones bélicas.
1951.- Ya son casi 400.000 las amas de casa que siguen cursos de costura en los Singer Sewing Centres.
1968.- NBC transmite un programa especial sobre el regreso de Elvis Presley. Singer es el único sponsor.
1997.- Singer fue adquirida por la también fabricante de máquinas de coser Pfaff, en manos del empresario chino James Ting desde 1993. Pfaff no tenía nada que envidiar a la solera de Singer. Fue fundada en 1862 por el industrial Georg Michael Pfaff, quien quien diseñó una máquina para coser zapatos de piel. A principios de siglo, tenía fábricas en todo el mundo. En la actualidad, está presente en 160 países.
Pfaff introdujo nuevas técnicas de dirección y mercadotecnia y aportó eficacia técnica a la compañía.
La red de distribución de la compañía se extiende por 150 países, incluidos aquellos que denominamos países en vías de desarrollo. En la actualidad, posee 1.500 plantas de producción en todo el mundo y 58.200 puntos de venta.
Singer presenta la primera máquina de coser electrónica del mundo, la Athena 2000.
2001.- Singer celebra su 150 aniversario y presenta en todo el mundo las máquina doméstica más avanzada para coser y bordar: la QUANTUM XL-5000.
2005.-Singer presenta FUTURA, el «ordenador del bordado»: la máquina doméstica de coser y bordar que borda con ayuda del ordenador.
2011.-Singer festeja sus 160 años de historia con un modelo «vintage»: la 160 Anniversary. MIS SINGERS
EN PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Página de consulta de máquinas de coser, números de serie, marcas, modelos y algunos datos curiosos de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario